Oscar es el primer cocinero en Valencia que monta su propio restaurante donde se come fino y elegante, mientras otros restaurantes similares estaban montados y llevados por capitalistas, personas con dinero, que iban a emplear a un cocinero que después cocinaría mas o menos bien.
Es importante resaltar esta diferencia, porque un cocinero diseña su cocina de una manera totalmente diferente a alguien que nunca había cocinado en su vida y cuyo único interés es ganar mucho dinero.
Por ejemplo, una cocina diseñada por un cocinero siempre va a ser más grande de lo normal. También hay otras diferencias, tanto de gestión como de ejecución, está claro.
Este movimiento, cuando el cocinero se convierte a la vez en el propietario y ejecuta las dos funciones, empezó en Francia a principios de los años 70 del siglo pasado y supuso un cambio significativo en nuestra forma de comer.
Se denominó “La Nouvelle cuisine”.
Alcanza al País Vasco en los años 80, con Arzak, Subijama, Arbelaiz, Arguiñano y alguno más, y tarda otros siete años para llegar a Valencia, justamente de la mano del nuestro PutoCrack de hoy.
El el 1987 abre el restaurante que llama con su propio nombre y apellido – Oscar Torrijos.
Para nada nos extraña, pues, que algunos periodistas de la época le llamaran el “Arzak de la Costa Valenciana”